El Plan Andaluz de Acción por el Clima contiene hasta 140 medidas de actuación en las áreas de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha resaltado en Sevilla la necesidad de dar respuesta a tres retos mundiales íntimamente relacionados como son el cambio climático, la alimentación de la población y el agotamiento del actual modelo energético.
Pérez Saldaña ha destacado que la agricultura desempeña un papel importantísimo puesto que el cultivo de la tierra es la única forma de procurarnos alimento junto con la pesca y la acuicultura, además de constituir una fuente de energías renovables a través de la biomasa o los biocombustibles y de actuar como sumidero de CO2.
En este sentido, el consejero de Agricultura y Pesca ha señalado que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad de la agenda política del Gobierno andaluz que ya aprobó el pasado 5 de junio el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) 2007-2012, denominado Programa de Mitigación, que contiene 140 medidas para la lucha frente al cambio climático, de las cuales 17 se dirigen a las áreas de actuación de la agricultura.
Pérez Saldaña ha destacado que Andalucía ha sido pionera en la investigación y desarrollo de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, como la producción integrada y la producción ecológica, que suman actualmente cerca de 260.000 y 600.000 hectáreas respectivamente, lo que implica una importante reducción en el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes en los cultivos, con lo que se reducen las emisiones de CO2 así como el consumo de energías fósiles.
En este sentido, ha indicado que se ha avanzado mucho en la utilización de la lucha biológica, con 11.300 hectáreas de invernadero en Almería que la van a implantar en la próxima campaña con ayuda de la Consejería de Agricultura y Pesca, lo que ha motivado multiplicar por cuatro el presupuesto previsto a tal fin, para poder hacer frente a la alta demanda por parte de los agricultores.
El consejero ha explicado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 potencia la incorporación de criterios medioambientales en la actividad agraria y forestal, y destina a medidas dirigidas a la mejora del medio ambiente y del medio rural un total de 651 millones de euros, de los cuales 480,7 millones se destinan al fomento de la utilización sostenible de las tierras agrícolas, 412,2 millones a medidas agroambientales y 170,4 millones de euros a la utilización sostenible de tierras forestales.
Igualmente ha resaltado que el Plan de Modernización de Regadíos 2000-2006 ha supuesto una subvención de más de 250 millones de euros de una inversión global de 525 millones. En los últimos tres años en 72 proyectos de modernización de regadíos en las distintas provincias, con una inversión total de 367,5 millones de euros y una subvención total de 189 millones de euros que permitirán modernizar y reducir el consumo de agua en 173.602 hectáreas de cultivos.
Pérez Saldaña considera que Andalucía es la primera potencia agroalimentaria de España, con una producción de la rama agraria de 10.000 millones de euros y una producción agroindustrial de 12.000 millones de euros, lo que convierte a la agroindustria en la primera industria de la Comunidad. Para fomentar también el liderazgo de las empresas andaluzas en el mercado mundial, el consejero ha realzado la apuesta del departamento que dirige por la utilización del sello Calidad Certificada, un concepto que incluye asimismo la calidad medioambiental.