Nacional

La agricultura ecológica en Murcia es una realidad, en la última década, en 2.500 hectáreas

  • natural-tropic

La agricultura ecológica de la Región de Murcia se ha multiplicado en los últimos diez años pasando de 100 hectáreas de terreno cultivadas en 1997 a 2.500 en 2007, y el 90 por ciento de la producción se ha exportado a países como Dinamarca, Estados Unidos y Japón.

Así lo afirmó hoy el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, en el marco de las jornadas regionales sobre agroecología, desarrollo sostenible y valorización de recursos, organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (COAG) de la Región de Murcia.

Mercader, que inauguró las jornadas junto al presidente de COAG-IR, Pedro Lencina, explicó que la agricultura ecológica es «un sector muy importante en Murcia» así como «un factor diferencial» que «no ha dado todo lo que podía dar a la Región».

Destacó que el Gobierno regional ha creado una marca denominada «Murcia natural» para etiquetar a los productos ecológicos y artesanales producidos en las zonas protegidas de la Región que, según Pedro Lencina, son el noroeste y el altiplano.

El consejero Mercader añadió que en Murcia hay tres productos ecológicos diferenciadores que sitúan a la Región a la cabeza de la producción de agricultura ecológica, que son las hortalizas, los frutos secos y los viñedos.

Por su parte, Lencina destacó que el objetivo de las jornadas es «la puesta en común de las iniciativas de COAG por parte de técnicos comarcales y locales», y «la unión del trabajo de los agricultores murcianos para comercializar productos de calidad, artesanales y ecológicos».

En este sentido, el responsable de agricultura ecológica de COAG en Murcia, Juan Pascual López, explicó que un grupo de agricultores murcianos está creando una asociación para la venta de productos ecológicos y de comercio justo en la ciudad de Murcia.