Nacional

La actividad exportadora baja por un menor optimismo de las empresas

La actividad exportadora entre abril y junio descendió 4,6 puntos hasta los 17,8, tras dos trimestres al alza, por un menor optimismo de las empresas exportadoras y de sus expectativas de exportación a corto y a medio plazo, coincidiendo con los meses estivales.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se mantuvo no obstante en positivo, según destaca el Ministerio de Economía y competitividad en el comunicado publicado hoy.

Se trata de un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

En el segundo trimestre, el valor del indicador fue apreciablemente superior en el sector de productos químicos (26,2), en el de alimentación, bebidas y tabaco (26,0), en el de manufacturas de consumo (24,3) y en el de semimanufacturas no químicas (23,4), pero inferior en el de productos energéticos (-7,8) y en el de materias primas (-0,9).

El indicador balance actual de la cartera de pedidos disminuye apenas 1 punto con respecto al que se registraba en el primer trimestre (de 15,9 a 15,0 puntos).

El indicador de perspectivas a tres meses registra un descenso de 14,6 puntos con respecto al del trimestre anterior (de 28,5 a 13,9 puntos), como es habitual en los meses de verano, y el indicador de las expectativas de exportación en los próximos doce meses baja 3,1 puntos frente a los tres meses precedentes, para situarse en 34,2 puntos.

La evolución de la demanda externa se refuerza respecto al trimestre anterior como el factor más mencionado por su incidencia positiva.

Asimismo, la competencia internacional de precios se mantiene como factor al que mayor proporción de entrevistados apunta por su incidencia negativa.

En cuanto a la evolución del empleo en tareas de exportación, tanto para el trimestre actual como para las previsiones a corto y a medio plazo, aproximadamente entre un 70 por ciento u 80 por ciento por ciento de las empresas responden que el empleo permanece o permanecerá estable.

Los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran a doce meses sus principales destinos son Francia (42,8 por ciento) y Alemania (36,4 por ciento).

A continuación se sitúan EEUU (22,6 por ciento), Reino Unido (22,2 por ciento), Italia (20,3 por ciento), Portugal (19,7 por ciento), México (12,4 por ciento) y Marruecos (10,8 por ciento).