Se trata de la experiencia formativa más ambiciosa que se ha desarrollado hasta la fecha en España sobre los conocimientos y las técnicas para el manejo integrado de plagas y enfermedades, con la implicación de cuatro universidades del arco mediterráneo.
El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos una formación rigurosa, con una sólida base científica y al mismo tiempo práctica y aplicada, que les permita desenvolverse en el futuro en los ámbitos tanto profesionales como científicos de la sanidad vegetal.
El curso permitirá a los alumnos aplicar soluciones de gestión de plagas, enfermedades y malas hierbas atendiendo a requerimientos productivos, comerciales, sociales y ambientales.
Gestión Integrada
Los alumnos, al finalizar la formación, tendrán los conocimientos y habilidades para diseñar y aplicar programas de gestión integrada en los cultivos de mayor interés agrícola en cultivos, tanto hortícolas (al aire libre o en invernadero), como leñosos (cítricos, frutales, vid, olivo), así como en espacios verdes urbanos, en función de sus problemáticas fitosanitarias más importantes y emergentes según las diversas zonas geográficas.
Desde Koppert, se ha valorado muy positivamente el enfoque integral que ofrece el programa del curso, ya que los contenidos reflejan fielmente las necesidades reales que en este momento tienen la producción y comercialización de productos agrícolas en materia de sanidad vegetal.
Los alumnos estudiarán los principios y mecanismos ecológicos y epidemiológicos que subyacen en los procesos de infección o multiplicación sobre las plantas cultivadas y conocerán todas las herramientas disponibles para la gestión de las plagas, enfermedades y malas hierbas, evaluando su eficacia, costes, sostenibilidad, compatibilidad e impacto ambiental.
La organización y gestión del máster corresponde a la Universidad Politécnica de Valencia, que también participa en el desarrollo docente de esta innovadora experiencia junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Almería.
“Es una experiencia ambiciosa con la que nos hemos comprometido desde el primer instante, porque la formación es el mejor camino para tener profesionales cualificados y también contribuir a la expansión del manejo sostenible de plagas y enfermedades, tanto bajo plástico como al aire libre”, explica Javier Villegas, delegado de Koppert en Almería.
El máster consta de un total de 60 créditos, de los que 48 corresponden a formación a distancia, 6 créditos a dos semanas de formación presencial en las universidades organizadoras durante el próximo mes de junio, y otros 6 créditos al trabajo fin de máster. El programa formativo se inició el pasado mes de octubre y finaliza en julio de 2015.
Este título propio de posgrado está orientado especialmente a formar especialistas en control biológico que puedan encontrar en la gestión sostenible de plagas una salida profesional. Por este motivo, el trabajo final se realizará con prácticas en empresa.