Nacional

Junta y Mesa del Tomate colaborarán para mejorar la calidad de este cultivo

La Consejería de Agricultura, a través del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, ha firmado un convenio con la Asociación Mesa del Tomate para fomentar y apoyar los programas de producciones de este cultivo en la comunidad, como forma de incrementar la calidad y la seguridad alimentaria.

La administración ha impulsado esta colaboración «consciente» de la «importancia» de este producto hortícola para la región, convirtiéndose en una de las mejores zonas de Europa para su cultivo, según informa el Gobierno extremeño en un comunicado.

También surge de acuerdo a la «importancia» de las industrias extremeñas transformadoras que «intervienen directamente en la creación de empleo y en el aumento del Producto Interior Bruto».

El Laboratorio Agroalimentario de Extremadura realiza análisis de control de la calidad de las muestras de tomate que han sido remitidas diariamente durante los meses de julio a septiembre en los últimos años.

Estos resultados son informados en menos de 48 horas, con lo que se favorece así la fluidez del trabajo de las empresas que forman esta asociación, se precisa en la nota.

En cuanto a las partes del convenio, la Asociación Mesa del Tomate representa a las industrias transformadoras de tomate y a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en la región.

Por su parte, el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura actúa como órgano de control de la calidad para el sector agropecuario extremeño, y presta apoyo tecnológico y analítico a diversos órganos de la Administración central, autonómica y local.

También presta apoyo a la industria agroalimentaria, IGP y DOP de Extremadura y a los numerosos particulares que cada día solicitan sus servicios.