En este sentido, Ortiz ha recordado que los datos relativos a las ventas de las producciones hortofrutícolas son "muy pequeños, prácticamente casi el 1 por ciento", por lo que considera que aún "no son datos significativos.
Pese a ello, ha indicado que el recto de productos tienen en este momento cotizaciones y premios "normales" en sus mercados de destino.
Asimismo, la consejera ha desvelado que la superficie de producción se mantiene prácticamente igual a la de la campaña previa, con algo más de 37.700 hectáreas.
Sobre la campaña anterior ha recordado que se logró superar un valor de producción de 4.400 millones de euros, lo que supone que "el 35 por ciento de toda España proviene de Andalucía", aportando las hortalizas andaluzas unos 2.890 millones de euros.
Ortiz también ha destacado las exportaciones de este sector superaron en 2015 los 4.450 millones de euros y ha apuntado que durante el primer semestre de 2016 se ha producido un incremento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con operaciones por valor de 3.500 millones de euros.
Además, ha subrayado el "claro superávit de la balanza comercial hortofrutícula que supera los 2.900 millones de euros, lo que quiere decir que Andalucía se vende cinco veces más productos hortofrutícolas fuera de España que los que se compra".
Por otro lado, se ha referido a la información sobre gestión de restos vegetales para la agricultura intensiva y ha mantenido que existe una "apuesta" en esta materia por parte de la Junta de Andalucía, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente pero también para "demostrar a los mercados la capacidad de innovación que tiene este sector, que influye a la hora de vender una buena imagen que tiene la producción intensiva de Andalucía".