Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la firma de distribución alimentaria en Atarfe (Granada), donde también ha mantenido un encuentro de trabajo con el consejero delegado de la empresa, Luis Osuna, para conocer nuevos proyectos como la Escuela de Comercio dirigida a la formación de profesionales.
Covirán, considerada la segunda empresa de distribución alimentaria en España por número de establecimientos, alcanzó un volumen de negocio de 600 millones de euros en 2013, tiene 2.700 socios, genera más de 14.000 empleos y sus establecimientos suman 482.639 metros cuadrados de exposición y ventas.
El consejero ha puesto de manifiesto la importancia del cooperativismo como "instrumento de generación riqueza y de economías de escala" y para acercar la distribución al territorio.
La consejería, ha dicho, está trabajando, dentro del futuro Plan Reactivación del Sector Comercial Minorista, en la creación de unidades para la territorialización de los canales de distribución comercial que estén al servicio de comerciantes y consumidores.
Por su parte, el consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, ha señalado que el 60 % del negocio de la entidad se genera en Andalucía, desde donde se exporta al resto de la península.
Según Osuna, Covirán supera actualmente los 3.200 establecimientos entre España y Portugal, de los que más de 1.400 se sitúan en Andalucía.
El año pasado creó más de 6.500 empleos en el conjunto en Andalucía de manera directa y a través de sus supermercados.
Dentro de los planes de expansión de esta cooperativa figura el proyecto la escuela de comercio para potenciar la formación de sus profesionales en los puntos de venta y la próxima apertura en octubre de una nueva plataforma logística para toda España en la comunidad de Madrid.