Nacional

Junta destinará 581.000 euros a mejorar los cultivos tropicales andaluces

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha informado de que destinará 581.000 euros para la creación de un programa de investigación y transferencia tecnológica que mejore la rentabilidad y sostenibilidad de los productos tropicales andaluces.

El programa se desarrollará en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía de Churriana (Málaga) y ha sido presentado por la consejera de la Junta en este área, Carmen Ortiz.

Las actuaciones del programa están encaminadas a impulsar la propuesta de Denominación de Origen Protegida para estas producciones típicas de la costa tropical de Granada y Málaga.

Las principales actuaciones se enfocarán al manejo integrado de enfermedades y control biológico de plagas, que se complementarán con el estudio de otras cuestiones como la mejora de portainjertos para los productos y la relación entre la gestión sostenible del agua, su producción y su calidad.

La integración de las tecnologías en este ámbito están destinadas al control del nivel de estrés hídrico en planta mediante sensores fisiológicos, termografía y sondas de humedad, sometidos a diferentes estrategias de riego deficitario como medida sostenible y alternativa a la creciente escasez del agua.

Ortiz ha resaltado que el objetivo de este programa es buscar soluciones a los problemas técnicos que preocupan al sector y ha destacado que Andalucía es la mayor zona productora de estos cultivos en Europa.

Málaga y Granada cuentan con alrededor de 16.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate, mango, chirimoya y níspero, con una producción cercana a las 150.000 toneladas que supone un valor superior a 160 millones de euros.

Más del sesenta por ciento de la producción de cultivos tropicales se comercializa fuera de España, sin contar la chirimoya, que se consume principalmente en el mercado nacional, ha apuntado la consejera.

Para combatir la baja productividad de las explotaciones de aguacate, se analizará el efecto de distintas dotaciones de riego sobre el rendimiento y la calidad del fruto.

La evaluación en campo de portainjertos de aguacate tolerantes al hongo ‘Rosellinia Necatrix’ es otra investigación a realizar, además de la promoción de enemigos naturales para el control biológico del ácaro cristalino en esta plantación y el control integrado de la cochinilla blanca del mango mediante fitosanitarios ecocompatibles.

Temas