Para ello, se ha constituido la mesa del Medio Agrario, "en cumplimiento del acuerdo por la concertación social" firmado entre la Junta, CCOO, UGT y la CREEX, y en la que se abordará además la estrategia de Política Agraria regional y la elaboración de un plan especial de apoyo al medio rural.
La Junta ha expresado en una nota de prensa que la Ley Agraria fue aprobada sin ser consensuada ni con los trabajadores del campo, ni organizaciones profesionales agrarias, ni sindicatos, ni tan siquiera con el diálogo con el resto de fuerzas políticas que componían la cámara en aquellas fechas.
Además, se pretende consensuar con los agentes sociales un plan con el objetivo de garantizar el desarrollo económico, la generación de empleo y la fijación de población en el medio rural por medio del social.
Con este proyecto se trata además de potenciar el papel de la mujer en el medio rural, cuya figura, ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, "se difumina casi hasta su desaparición en numerosas entidades y organizaciones", por lo que se consensuarán medidas para que la igualdad de género sea una realidad también en la Extremadura rural.