Una apuesta por el comercio de proximidad que la administración regional ha venido desarrollando en los últimos años a través de intervenciones en distintas plazas de abastos, como la de Palencia, cuyas obras de remodelación han sido hoy inauguradas por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.
Acompañado por el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, y la directora general de Comercio, Rosa Méndez, Villanueva ha recorrido el mercado de abastos en el que se han invertido 800.000 euros, de los que la Junta ha aportado 500.000 euros.
Villanueva ha agradecido la iniciativa del ayuntamiento de Palencia para poner en marcha este proyecto que coincide con las políticas que la Dirección General de Comercio desarrolla desde hace algunos años para la modernización de los mercados y su impulso comercial con la pretensión de "activar la economía en los centros comerciales urbanos".
Por ello, la Junta viene apoyando distintos proyectos de modernización en Castilla y León, como los acometidos en el Mercado de San Bernardo de Salamanca, en el Conde Luna de León o en la zona sur de Burgos.
Actualmente se está interviniendo en el mercado de Soria, en el Mercado del Val, de Valladolid, y se iniciarán las obras en el mercado de Ávila, mientras que Zamora ha mostrado interés en modernizar su mercado.
De hecho, la Junta ha destinado esta legislatura 4 millones de euros a la remodelación de los mercados de Soria, Valladolid, Palencia y Ávila.
En Palencia, el alcalde, Alfonso Polanco, ha explicado que el objetivo de las obras acometidas era adecuar el comercio de la plaza de abastos a las nuevas tendencias de consumo y ocio, adecuando a su vez un edificio histórico construido en hierro y cristal hace mas de un siglo en el centro de Palencia.
La intervención, que ha supuesto un coste global de 800.000 euros, es, según ha señalado Villanueva "un claro ejemplo del apoyo decidido del ayuntamiento de Palencia al comercio de la ciudad".
En concreto hoy se ha inaugurado la segunda fase de estas obras, -la primera consistió en subsanar las deficiencias estructurales del edificio-, en la que se han acometido 25 actuaciones con una inversión de 400.000 euros.
Un nuevo espacio que hay que rentabilizar y poner en valor aprovechando los valores que le diferencian que son la especialización, diversidad, la alta densidad comercial que tiene, ha señalado el consejero.
Además, al margen del apoyo a la remodelación de la plaza, el consejero se ha reunido con empresarios y representantes de las asociaciones comerciales para estudiar las políticas que se pueden implementar a partir de ahora, como la dedicación de recursos para financiar algunas inversiones o la dinamizacion en estos espacios comerciales.