Tampoco ha recibido el informe técnico de las necesidades de la zona del entorno de Doñana en la Demarcación del Guadalquivir ni la demanda de los recursos de procedencia de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, ha informado en un comunicado.
Esta respuesta de la Junta se produce tras comunicar la delegación del Gobierno en Andalucía a los regantes del Condado de Huelva su compromiso de impulsar una ley que permita el trasvase de 15 hm3 al Condado, una vez recibido el informe técnico sobre la disponibilidad de esos recursos hídricos de la cuenca excedentaria solicitado a la Junta.
La Consejería ha incidido en que el Gobierno andaluz no ha recibido "ninguna solicitud en la que se demande un volumen concreto de agua para hacer la transferencia, ni se ha justificado de modo alguno a través de un estudio técnico del Guadalquivir la necesidad del mismo".
Este estudio preceptivo y la justificación es fundamental para iniciar el trámite de un proyecto de Ley de Trasvase, según la nota.
En marzo de 2015, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Agua, pidió un informe que avalara la disponibilidad de los 15 hectómetros cúbicos en la cuenca cedente, tal y como se había analizado en diversas reuniones de carácter técnicas convocadas anteriormente por ambas administraciones.
La Consejería de Medio Ambiente da cumplimiento a esta petición porque entiende que queda inicialmente satisfecho el requerimiento de disponibilidad de agua suficiente para cubrir las necesidades de la cuenca receptora.
No obstante, el Ministerio "consideró insuficiente dicho informe y demandó uno nuevo, documento que se remitió al Ministerio sin haber recibido confirmación alguna, ni solicitud de información complementaria al respecto", según la Consejería de Medio Ambiente.
Hasta la fecha no se ha concretado el volumen necesario ni se ha hecho llegar una comunicación formal de solicitud de trasvase a la Junta de Andalucía.
La indefinición del volumen necesario no se ha concretado en un informe técnico y es tan aleatorio que, tras la compra del Ministerio de la finca de Los Mimbrales, liberando cinco Hm3 para regadíos, no se sabe si con estos recursos añadidos, no es necesario el trasvase o se disminuiría en esas 5 hm3.
La Junta ha instado en diversas ocasiones al Gobierno a acometer este trasvase, una reivindicación de los municipios, regantes y sociedad de la Comarca de Doñana para posibilitar el desarrollo sostenible de la zona con la protección del acuífero de Doñana.
Asimismo, el Gobierno andaluz considera que, sin informe técnico prescriptivo del organismo de cuenca receptor y sin una propuesta sobre la mesa de una solución técnica definitiva, el Gobierno "demuestra su permanente contradicción e indefinición, como prueba que se haya contemplado y no descartado la aportación de recursos del recrecimiento de la Presa del Agrio, para paliar el déficit hídrico de Doñana".