Así lo ha manifestado Ortiz en declaraciones a los periodistas en la capital almeriense, antes de reunirse con el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, y el secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, quienes le entregaron un escrito que remitirán a las empresas comercializadoras para solicitar que se realicen acciones que permitan mejorar los precios.
En este sentido, la consejera sostuvo que la petición de dichas entidades "responde a la realidad" porque la campaña agrícola ha arrancado con "incertidumbre" y, si bien precisó que "todavía es pronto para saber cómo se van a comportar los mercados", reconoció que se ha producido una "caída de precios", especialmente en el calabacín.
"Coincido con ellos -Vargas y Góngora- en que hay que buscar el equilibrio en las producciones, el equilibrio de la cadena de valor, es decir, el agricultor tiene que recuperar un precio justo por sus productos adaptado al esfuerzo y el sacrificio que les cuesta producirlos", insistió.
Tras destacar los riesgos en la inversión inicial que asume cada uno de los agricultores en cada campaña, Ortiz defendió que "hay que buscar la unión y el acuerdo de todo el sector para defender unidos algo que no es fácil, porque el mercado al final pone sus trabas", para mejorar la situación.
La consejera mantiene que ese acuerdo debe producirse en una mesa de diálogo en la que estén las organizaciones agrarias, las comercializadoras y "de ser posible", la distribución, de forma que sea posible "poner medidas sobre el tapete que ayuden a equilibrar los precios y que las campañas den una cierta garantía y una cierta seguridad a los agricultores".
También se refirió al anteproyecto de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, presentada la semana pasada al sector por la presidenta Susana Díaz, asegurando que en la misma hay "elementos" que posibilitarán esa interlocución.
"Hay por ejemplo un foro del sector agroalimentario en el que pensamos, cómo dicen ellos, que la última pata de la cadena son las distribuidoras y los consumidores para que estén también representados y tengamos también un foro de debate y de diálogo para ver que ese equilibrio y esos precios al final sean justos y sean justos para todas las partes", subrayó.
Por su parte, Vargas expuso que la carta dirigida a las empresas comercializadoras pretende que tanto la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía como APROA, la asociación que aglutina a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), lleven a cabo acciones que ajusten la oferta con la demanda, así como la retirada de productos a través de la extensión de norma.
Por último, Góngora destacó que "nuestro modelo de agricultura es una agricultura con unos altos costes de producción y por lo tanto el nivel de endeudamiento de las explotaciones es cada vez más alto", señalando que a pesar de que la Interprofesional y APROA pueden poner en marcha estos mecanismos de gestión de crisis, "desgraciadamente, no lo están haciendo. Hay una dejación de funciones muy grave por parte de las empresas de comercialización".