Nacional

Junta abona dos millones de euros a siete mil agricultores por asesoramiento

La Junta de Extremadura abonará dos millones de euros a siete mil agricultores en 2015 para hacer frente al pago de servicios de asesoramiento destinados a evaluar la rentabilidad global y comportamiento ambiental de sus explotaciones, y en su caso proponer mejoras de las condiciones existentes.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, se trata de ayudas destinadas a la progresiva modernización y adaptación de las explotaciones con el objetivo de incrementar su rentabilidad.

Con el pago de estos dos millones de euros se completan las ayudas de siete millones de euros destinadas a asesoramiento y procedentes en un 75 por ciento de la Unión Europea, a través del Feader.

Las ayudas han supuesto el pago de un máximo de 1.500 euros por servicio de asesoramiento durante tres años consecutivos y representa el 80 por ciento del coste del mismo, de acuerdo a los requisitos legales de gestión y de evaluación de la rentabilidad y comportamiento ambiental de la explotación agraria de la que el beneficiario es titular, ha recordado la Junta.

Para el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, el asesoramiento es "un elemento clave que hay que impulsar" para adecuar al sector agrario extremeño a "los nuevos retos de la agricultura en los próximos años".

Asimismo, tiene como objetivo el fomento de herramientas tecnológicas e impulso de cultivos y técnicas, que compatibilicen el incremento de la productividad y competitividad agraria con la preservación del medio ambiente, junto con acciones encaminadas al buen uso de agua y conservación de la biodiversidad.

También se incluye el asesoramiento a agricultores jóvenes en todo lo relacionado con su incorporación e inicio en la actividad agraria y en la aplicación de normas de seguridad laboral en las explotaciones.