Nacional

Josep Maria Pelegrí, nuevo presidente de AREFLH

  • natural-tropic

El pasado jueves, 14 de marzo, se celebró en la región francesa País de Loire la 14ª Asamblea General de la AREFLH -Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas- que eligió al Conseller catalán de Agricultura, Josep María Pelegrí, como su nuevo presidente.

El catalán ocupa así el cargo por un período trianual, en sustitución de Fabrice Verdier, Consejero regional de Languedoc-Roussillon en Francia.

Destacando la importancia para la agricultura europea de las producciones de fruta y hortalizas, Pelegrí manifestó su compromiso y su ambición para que el sector sea fuerte y competitivo y que responda a las expectativas empresariales en cuanto a seguridad alimentaria, calidad y conservación del medio ambiente.

Abogó por una AREFLH como encuentro de ideas, de proyectos comunes y con propuestas fuertes para la Unión Europea; una AREFLH que pretende atraer las regiones del Norte y del Este de Europa para conseguir una audiencia más amplia.

La asamblea general reafirmó su compromiso para mantener una OCM de frutas y hortalizas más atractiva, más flexible y más segura.

Christine Avelin, representante del Ministro francés de Agricultura, destacó la originalidad del trabajo de la AREFLH a través de sus grupos de contactos por productos y de su comisión euromediterránea. Para ella, es necesario proseguir el lobbying en Bruselas en favor de estas producciones especializadas que son algunas veces olvidadas en las grandes negociaciones. Además, Avelin recordó que las frutas y hortalizas van a beneficiarse del pago único y abogó por una herramienta de gestión de crisis operativa.

Finalmente, Jacques Cochy y Dominique Tremblay, representantes de la Región País de Loire, explicaron que “para pesar en las negociaciones, el secreto reside en la acción colectiva entre profesionales y responsables políticos y entre regiones de toda Europa”.