El agua en el sector agropecuario es un factor de producción importante por la gran cantidad que necesita para su funcionamiento, y que puede verse incrementada por los efectos del cambio climático. Pero también un factor importante y limitante del sector es como devuelve el agua al medio, debido a la contaminación orgánica y química que sufre y en la que se destacan los contaminantes emergentes.
Esta temática se ve claramente afectado por la Directiva Marco sobre el Agua de la UE7 (2000), que aborda globalmente los retos que afrontan las aguas, mostrando que su gestión va mucho más allá de las actividades de tratamiento y distribución, incluida la forma en que se gestiona y utiliza el suelo, en cuanto a la cantidad y calidad del agua.
Además, y por mandato de la Mesa del Parlamento de la UE (2013) se hace necesario incrementar la productividad agropecuaria para hacer frente a los retos mostrados por la FAO (2013) con respecto al incremento de la población y sus necesidades alimentarias. Esta jornada pretende ser una reflexión generada en el marco de los proyectos UE DEMOWARE y Life MEDACC.