Según explica el sindicato en un comunicado, el sector agrario catalán continúa sin poder utilizar los fondos de desarrollo rural que no han utilizado otras comunidades por culpa de la "mala gestión" del Ministerio de Agricultura.
JARC concreta que la Comisión Europea ha avisado, "otra vez", que el cierre del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del periodo 2007-2013, previsto para finales de año, pone en peligro la ejecución de 1.086,9 millones de euros en España, que se encuentran pendientes de gastar.
Para esta organización agraria, resulta "indignante" que la "inacción" del Magrama implique que los fondos no usados por otras comunidades autónomas se acaben perdiendo porque no permite que otras los puedan utilizar.
JARC-COAG critica la "incapacidad" del Magrama para establecer medidas correctoras en las comunidades autónomas que dejan perder fondos de desarrollo rural, cuando otras los necesitan.
En el caso de Cataluña, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en la ejecución del presupuesto, puesto que sólo ha dejado de gastar un 4 %, y por delante sólo están La Rioja, Asturias y Navarra.
La organización agraria cree que los 12,6 millones de euros que tiene pendientes de gastar Cataluña se pueden gestionar antes de que acabe el 2015.
Por lo tanto, valora positivamente el trabajo hecho por el Departamento de Agricultura de la Generalitat y recuerda que podría haber usado una parte de los fondos que el Ministerio ha dejado perder.
Actualmente, según JARC, ya se han perdido de forma definitiva 125 millones de euros, de los cuales 3,6 corresponden a ayudas gestionadas exclusivamente por el Estado. Además, a finales de año se pueden perder hasta 1.000 millones más, puesto que a algunas CCAA, cómo Andalucía, sólo se han usado un 80 % de los fondos asignados y en un mes tendría que pagar a sus productores 421.000 euros.