Internacional

Japón y España refuerzan lazos empresariales con una nueva cámara de comercio

Empresas japonesas y españolas han estrechado un grado más su nivel de cooperación con la celebración de la vigésimo quinta reunión del comité empresarial de ambos países en Tokio y la presentación de una cámara de comercio hispana en suelo nipón.

La apertura de la cita contó con la intervención del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que destacó que la reunión certificará que la colaboración entre compañías de los dos países tiene "un gran futuro por delante lleno de grandes oportunidades".

García-Legaz destacó la salud actual de ambas economías y recordó que España es la que más crece de Europa y cuenta además con buenas perspectivas para la expansión de su PIB este año como "segunda potencia exportadora de Europa".

Sin embargo, pese al acercamiento entre ambos países y a los esfuerzos de la actual administración nipona para desregularizar varios sectores, García-Legaz resaltó que "aún persisten múltiples barreras comerciales" entre España y Japón como reflejo de las que existen entre el archipiélago y el Viejo Continente.

Por ello, consideró capital la próxima firma del tratado de libre comercio (TLC) que debaten actualmente Tokio y Bruselas.

En ese sentido, destacó que "España lidera junto a otros países las negociaciones para cerrar el acuerdo, el cual nos gustaría tener cerrado para antes de que acabe 2016".

El ministro de Economía nipón, Nobuteru Ishihara, participó también en la apertura del foro y mostró su deseo de que el TLC pueda rubricarse "lo más pronto posible".

En el arranque de la cita intervinieron además los presidentes de los capítulos español y nipón del comité, José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona) y Mikio Sasaki (expresidente de Mitsubishi Corporation), el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá o la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Todos destacaron el avance que supone para el fortalecimiento de los lazos económicos y para el crecimiento del turismo en ambos países el vuelo directo que Iberia estrenará en octubre para unir tres veces a la semana Tokio y Madrid.

Al cierre de su intervención, García-Legaz también se congratuló por la consecución de una de las metas planteadas en la última reunión de este comité hace dos años; la creación de una cámara de comercio española en Japón.

El presidente de esta nueva cámara, Rafael Moyano, recalcó el logro que supone "para las relaciones entre España y Japón" el establecimiento de este órgano, que viene a "tapar un hueco" que hasta ahora quedaba por cubrir en el ámbito empresarial.

Moyano se mostró convencido de la cámara "generará nuevas oportunidades de negocio" y supondrá un nuevo e importante "canal de interlocución entre las empresas japonesas y españolas".