El contenido principal del proyecto es la creación de innovaciones y el intercambio de las mejores prácticas en el contexto de la sucesión en la agricultura familiar, con el objetivo de desarrollar un sistema de formación flexible basado en estudios de casos que muestren los jóvenes agricultores, además del conocimiento y la voluntad para hacer frente a procesos de sucesión sostenibles en el ámbito agrario y ganadero.
Los países participantes son Alemania, Italia, España, la República Checa, Eslovenia y Bélgica (en representación de la UE) con un total de ocho socios europeos.
Los socios son la Universidad Técnica de Múnich y la Empresa Consultivo Campo y la vida (Alemania), Proyectos de la empresa de consultoría y asesoramiento SL y GOAG-Jaén (España), la Asociación de Agricultura es la Vida (Italia), la Asociación de la Agricultura Privada del CR (República Checa), Biotech Centrum Naklo (Eslovenia) y CEJA – Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (Bélgica).
Tras un primer encuentro celebrado en octubre del 2015 en Alemania, la siguiente sesión se celebrará en Jaén, los días 21 y 22 de abril, donde todos los integrantes en el proyecto aportarán sus experiencias y se debatirán sobre el relevo generacional, así como la situación en cada país.
La segunda jornada estará dedicada a aportar las conclusiones, realizar la hoja de ruta a seguir para el próximo encuentro (se hará uno en cada uno de los países participantes a lo largo de dos años y medio) y visitar una explotación olivarera cercana a Jaén de uno de los jóvenes agricultores de COAG-Jaén que ha solicitado este año las ayudas a la primera instalación de la agricultura.
Este proyecto se centra en la presentación y el intercambio de las experiencias exitosas de los jóvenes agricultores cualificados y motivados en continuar el negocio de sus padres.
A partir de estas experiencias, se observarán las necesidades de los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y se diseñarán herramientas para facilitar este proceso y para ayudar a los jóvenes para que su incorporación al mundo agrario sea lo más facial.