El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, está investigando un sistema de selección automática de frutas en almacén.
El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), tiene el objetivo de desarrollar métodos más rápidos, económicos y respetuosos con las frutas y hortalizas a su paso por las líneas de manipulación, para generar mayor competitividad en las empresas del sector.
Se trata de analizar de forma automática e individual la calidad externa de cada pieza, aspectos relacionados con su seguridad e higiene e incluso la calidad interna, como la presencia de daños internos, su grado de madurez o la estimación de compuestos relacionados con el sabor.
Para ello, se utilizarán tecnologías avanzadas de visión por computador y espectrometría, dotadas de sistemas de fluorescencia o sistemas multiespectrales de adquisición de imágenes, según un comunicado de la Generalitat.