Internacional

Italia se marcha con su kiwi a Japón

Las ventas del kiwi italiano se desploman y las del bio desaparecen. Los empresarios italianos desarrollaron un B2B con empresas de Japón en su Embajada para impulsar este destino asiático.

  • natural-tropic

El seminario fue organizado el pasado 14 de noviembre en la Embajada de Italia en Japón con la presencia de la CSO -Centro Servizi Ortofrutticoli-. Las empresas Fruitimprese, Salvi-Unacoa, Granfrutta Zani, Apo Conerpo, Agrentità, Alegra, Naturitalia, Apofruit Italia, Jingold, OP Kiwi Sole, Cico Mazzoni y Zespri estuvieron presentes en el encuentro.

“Fue una oportunidad para mostrar el peso de la industria italiana del kiwi, tanto en términos de producción, exportación, calidad, tecnologías y, sobre todo, especialización y competencia. Se prestó especial atención también, y sobre todo, a los aspectos técnicos, necesarios para la apertura de nuevos mercados y para la eliminación de barreras fitosanitarias», aclaró el presidente de CSO Italia, Paolo Bruni.

Japón estuvo presente en dicho encuentro representados por el director del Ministerio de Agricultura, Shoichi Fujita, quien ilustró los procedimientos de introducción de frutas y hortalizas y los controles que se realizan a los productos importados.

El encuentro dio prueba y confirmación de un sistema integrado y organizado formado por la sinergia entre lo público y lo privado, imprescindible para alcanzar el objetivo.

La reunión fue esperanzadora porque «Japón necesita importar kiwis y este seminario ha generado una buena idea de señal de apertura. Esperamos que en el menor tiempo posible esta iniciativa tenga un seguimiento concreto y exista la posibilidad de exportar kiwis italianos a Japón», apuntó Elisa Macchi, directora de CSO.

Japón importó durante 2022 más de 112.000 toneladas. Es un mercado ya estancado y que tiene a Nueva Zelanda como principal proveedor al introducir casi 108.000 toneladas.

La alternativa a Nueva Zelanda es USA, que introdujo 2.300 toneladas durante 2022. Los otros tres orígenes son anecdóticos: Chile -1.800 tons-, Corea -277 tons- y Georgia con 85 toneladas.