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Italia apuesta por las conservas vegetales

La crisis premia a los productos que, como las conservas vegetales, combinan conveniencia y servicio. Según los datos de la consultora GfK Eurisko relativos al año fiscal concluido en marzo de 2010, el 84% de las familias italianas adquirió estas conservas en más de una ocasión, por un total de 6,46 kg. y un valor de 12 euros.

La coyuntura actual ha favorecido a la marca de la distribución, así como una tendencia a la concentración, pero el mercado se mantiene dinámico gracias a las continuas innovaciones de las marcas comerciales. Los sectores más relevantes son las judías (adquiridas por el 63% de las familias italianas), el maíz (con una cuota del 44%) y los guisantes (representan cerca del 20% del volumen y son adquiridos por el 39% de los consumidores).

El 55% de las conservas vegetales consumidas en Italia se compran en los supermercados, seguidos de los establecimientos de descuento (cuyas ventas de este tipo de productos representan el 17,5% del volumen total) y los hipermercados (16,6%). Por áreas geográficas destaca el noroeste del país, con el 32% de la cuota, mientras que, en el resto de las regiones, el reparto es muy homogéneo (noreste -22%-, centro y Cerdeña -24%- y sur y Sicilia -22%-).