En un comunicado, el Ministerio de política agrícola alimentaria y forestal (Mipaaf) de Italia ha detallado que para el diseño del plan, aprobado en la última conferencia sectorial entre Estado y regiones, se ha hecho un exhaustivo trabajo en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria orgánica.
"La aprobación del plan es un paso importante para un sector cada vez más estratégico para todo el país, como muestra que el consumo interno en el último año ha aumentado exponencialmente un 20 por ciento", ha destacado el ministro del ramo, Maurizio Martina.
Martina ha puntualizado que, precisamente, en este momento de "fuerte crecimiento" era precisa una estrategia global y de largo plazo para "dar una dirección precisa a la evolución biológica, con el fin de coordinar mejor las políticas de apoyo y, al mismo tiempo, dar respuestas concretas" al sector eco.
El documento se basa en cuatro principios: la coordinación de las iniciativas de desarrollo, la protección del consumidor, la simplificación y la investigación.
Así, el plan consta de 10 acciones:
1.- Coordinar y homogeneizar las normas de aplicación de las medidas de apoyo a la agricultura eco prevista en los planes de desarrollo rural (PDR) de las distintas regiones italianas, con especial atención a la formación específica para difundir el enfoque agroecológico.
2.- Favorecer la unión de todos los eslabones de la producción y establecer relaciones con los otros agentes del sector como el de la transformación, distribución y comercio a través de formas específicas de asociación.
3.- Valorar la oportunidad de introducir una marca distintivo y promover el logo bio "Made in Italy" a través de un plan de internacionalización agroalimentaria y desarrollar campañas de información específica -también a través de Internet- a favor de la agricultura ecológica.
4.- Fomentar el uso de productos biológicos en la restauración hospitalaria y en los comedores escolares; y aplicar el método ecológico también en la gestión de las zonas verdes públicas.
5.- Simplificar la normativa del sector.
6.- Establecer cursos de formación de la agricultura ecológica en las universidades y realizar cursos de formación para profesores de secundaria.
7.- Apostar por la informatización y desarrollar el sistema de información biológico (SIB), en consonancia con su Plan de Agricultura 2.0 para facilitar la conexión con otras bases de datos útiles para el sector con el objetivo de simplificar los procedimientos.
8.- Mejorar la eficacia del sistema de control y certificación ecológica en Italia.
9.- Respecto a las importaciones, intensificar el control y la certificación de las actividades de entrada de productos ecológicos procedentes de terceros países y usar herramientas informáticas desarrolladas para facilitar el intercambio rápido de información.
10.- Elaborar un plan de investigación e innovación en la agricultura ecológica para lo que se creará un comité permanente de coordinación para la investigación en agricultura ecológica y biodinámica.
Italia cuenta con más de 1,3 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica (segundo país de la Unión Europea por detrás de España), con más de 55.000 operadores y una facturación de casi 4 millones de euros; además, en el último año el consumo interno de productos orgánicos ha aumentado un 20 %.