Los investigadores citrícolas que estudian la enfermedad del ‘Greening’ temen que acabe llegando a España en pocos años y se extienda por todas las zonas de producción de cítricos, aunque no existe una certeza de la intensidad con la que atacaría el fruto o qué variedades afectaría más.
El ‘Greening’ o ‘amarilleamiento’ ocasiona un decaimiento vegetativo de los árboles afectados, volviéndolos improductivos. La enfermedad es ocasionada por una bacteria que es propagada por insectos, por lo que es muy difícil frenar su avance. En los países más afectados, Brasil y EE UU (en Florida) sólo es factible arrancar las plantaciones afectadas para intentar frenar el avance del mal.
En América existe seria preocupación en Uruguay y Argentina, porque temen que se extienda a Brasil. En España uno de los casos fue detectado en Canarias. Lo que desconocen los investigadores es cómo se desarrollaría la enfermedad, ya que la diferencia climática puede ejercer distintos efectos.
Sería algo similar a lo que ocurre con la ‘Tristeza’ de los cítricos, que es causada por un virus que arrasó la mayoría de las plantaciones de la Comunitad Valenciana, que se basaban en el patrón amargo, sensible a la enfermedad.
Para enfrentarse a ella se pasó a utilizar ‘patrones’ tolerantes, que son los empleados en la actualidad y con evidente éxito. El mismo caso se haría con el ‘Greening’, aunque está en proceso de estudio.