Internacional

Investigadores desarrollan plástico que mejoraría conservación de productos frescos

Un equipo de investigación holandés está desarrollando una gama de plástico elaborado a partir de una mezcla de almidón termoplástico y polietileno.

Por otro lado, el almidón tiene una buena barrera al oxígeno, pero no es resistente al agua. Los investigadores esperan poder realizar una mezcla de ambos materiales de forma que se genere una fuerte barrera frente al oxígeno y el agua.

Una ventaja importante es que el almidón es producido a partir de materias primas renovables, como la patata. También es posible con un coste eficiente de la producción. La combinación de ambos materiales en una mezcla no se utiliza actualmente para la producción de películas plásticas. Kappen cree el bio-plástico podría reemplazar a los actuales plásticos de petróleo en un futuro cercano.

Kappen ha destacado que su grupo de investigación se centrará fundamentalmente en varias cuestiones: cuáles son los factores más importantes para hacer una buena mezcla y que las propiedades de ambos componentes deben ser coordinadas, informa fruitnet.com.

A continuación se pretenden desarrollar conceptos para reducir la sensibilidad a la humedad de este tipo de mezclas. Por último, se quiere garantizar que los diferentes componentes de la mezcla tienen una buena cohesión con los demás. Estas cuestiones son fundamentales para garantizar que el plástico constituye una barrera tanto para el agua como para el oxígeno y que es suficientemente resistente.