El informe, basado en la experiencia de 90 de los 125 interproveedores que tiene la cadena, apunta a que estas novedades lanzadas por Mercadona tienen un índice de éxito mayor que la media del sector, debido a su mayor permanencia en el lineal.
Concretamente, el documento apunta a que el 82 por ciento de estos productos "innovadores" permanecen más de un año en el lineal, mientras que en la distribución en general el porcentaje es del 24 por ciento, de acuerdo con las cifras de un estudio de Nielsen con datos del período 2011-2013 que es citado en el informe del Institut Cerdà.
De los 377 millones de euros destinados al lanzamiento de productos "innovadores", más de tres cuartas partes se dirigieron a la mejora de procesos (capítulo que incluye fabricación, logística y sistemas de apoyo) y el resto fue directamente invertido en la comercialización de los nuevos productos.
El 84 por ciento de los interproveedores -también llamados proveedores exclusivos- de Mercadona introdujeron entre 2012 y 2015 alguna novedad en su catálogo, y en el 42 por ciento de las ocasiones eran productos que no existían previamente en el mercado.
El informe incluye ejemplos concretos: desde los "smoothies" de fruta y verdura (vende más de 20.000 unidades por día), hasta el muesli crujiente (6.000 paquetes por día), entre otros.
Durante la presentación del estudio, el director de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán, ha incidido en que la estrategia de la empresa se basa en atender al cliente, al que califican de "jefe", también a la hora de apostar por la innovación.
Para escuchar su voz, además de recoger su opinión a través de una línea 900 y en las propias tiendas, la cadena cuenta igualmente con doce centros por toda España que funcionan como una especie de laboratorio, por donde pasan anualmente 5.500 consumidores para comprobar en un supermercado "simulado" cuáles son sus hábitos y actitudes de compra
Sólo en 2015, "el impacto económico directo que han representado las ventas de los nuevos productos ha sido de más de 725 millones de euros, una media de 10,5 millones por interproveedor", reza el informe, que también apunta a la alimentación fresca y seca como las categorías más innovadoras.
De los 580 lanzamientos, el 77 por ciento fue por petición o en colaboración con Mercadona, según el Instituto Cerdà, que revela también que en estos números se incluyen cien innovaciones relacionadas con un diseño más ecológico.
El documento señala que el porcentaje de la plantilla dedicado a I+D en los interproveedores de la cadena de supermercados se sitúa en el 2,84 por ciento, lejos del 1,09 por ciento de media de las empresas españolas en general.
Además, las noventa empresas participantes en el estudio invirtieron 882 millones de euros entre 2012 y 2015 en infraestructuras.