Enrique Sánchez, coordinador del Programa Nacional de Frutales del INTA, ha señalado que “los cultivos tropicales tienen abierta la posibilidad de expansión si se trabaja en un plan estratégico regional con el apoyo concreto tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales”.
Entre los frutales, la producción de kiwi es una de las de mayor rentabilidad y potencial de crecimiento en la Argentina. Su superficie se duplicó en los últimos 10 años y cerca del 60 por ciento de la fruta que se consume es importada.
Actualmente se estiman unas 800 hectáreas de kiwi, de las cuales cerca del 50 por ciento está en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Por sus condiciones climáticas, cercanía al mar y fácil acceso a los mercados, es una zona con gran potencial, donde aumentó la superficie, nuevas plantas de empaquetado y cámaras de frío para almacenamiento.
En el 2012, se creó la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, con la colaboración del INTA, tanto para su fundación como para armar el protocolo de calidad y procesos. “Hoy, los productores de kiwi asociados a la cámara trabajan con este protocolo de calidad, consensuado, que tiene como norma cosechar el fruto cuando alcanza una madurez óptima y hacer un manejo en postcosecha adecuado y cuidado”, expresó Alejandra Yommi, del Inta Balcarce en Buenos Aires.
En los últimos años, la intervención del INTA permitió ajustar los índices de cosecha, prolongar su período de almacenamiento, hasta unos 6 meses– y así competir con el kiwi italiano en contraestación–, reducir pérdidas y mejorar su calidad, informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-.
Tropicales
Los tropicales se plantean como alternativas productivas a las hortalizas y los cítricos, con el requerimiento de una importante mano de obra durante todo el año por el volumen de crecimiento registrado. El cultivo de banana en Argentina ocupa el primer lugar entre los tropicales, con un volumen de 84.050 toneladas,
La producción de mango se localiza principalmente en el NOA, con excelente perspectivas de crecimiento, especialmente en el Pedemonte de Salta y Jujuy.
En la actualidad, existen unas 500 hectáreas, con una producción media de 15 toneladas por hectárea y un promedio anual de 7.500 toneladas. El INTA Yuto tiene un banco de germoplasma de variedades y portainjertos de mango introducidos de España, Perú y Brasil, único en el país.