Internacional

Informe sector bananero acusa al retail europeo sobre prácticas desleales de comercio

Un nuevo informe ha suscitado preocupación sobre el tratamiento que reciben las personas que trabajan en el negocio de la banana en los países en vías de desarrollo.

El informe, titulado Cadenas de Valor de la Banana en Europa y consecuencias de prácticas desleales de Comercio, señala también a los supermercados europeos por incurrir en prácticas comerciales no leales.

Al mismo tiempo señala que se ha producido cerca de un caída del 25 por ciento en el precio de la banana en los mercados mayoristas unido a un aumento del 40 por ciento de la cuota en las cadenas de distribución.

Países como República Dominicana ha incrementado el coste de vida en un 278 por ciento, una clara muestra de la falta de compensación que tienen estos trabajadores de la banana. En torno a un 40 por ciento de los beneficios son para el comercio minorista, mientras que el trabajador percibe sólo entre el 0,7 y el 1 por ciento. Con esto no pueden cubrir los gastos de subsistencia.

Hay un claro desequilibrio entre la cadena de suministro y las prácticas comerciales de los supermercados, lo que genera importantes impactos sociales en los principales países productores de banana. La situación se agrava por la creciente consolidación del mercado minorista europeo, ya que los supermercados utilizan su creciente poder de compra para bajar los precios por debajo de los niveles. A final de año, la Comisión Europea determinará si se requieren fuertes regulaciones para asegurar un comercio justo.