Internacional

Informe italiano encuentra evidencias de explotación a trabajadores en el sector agrícola italiano

Las cadenas minoristas y los proveedores deberían echar un vistazo al mapa de sus cadenas de suministro para el tomate italiano, ya que un informe señala evidencias de explotación para los trabajadores inmigrantes en Italia.

Italia prohibió de forma oficial el sistema Caporalato en el año 2011, señala la ETI, tras las revelaciones que se hicieron de las condiciones de trabajo y los vínculos con el delincuencia organizada, aunque el instituto de investigación Observatorio Placido Rizzotto ha estimado que más de 100.000 trabajadores inmigrantes que se encuentran en situación irregular están sometidos a explotaciones en el trabajo.

Esta situación repercute a los minoristas británicos, que quieren asegurarse que sus cadenas de suministro están libres de abuso, han indicado el consejero de alimentación y agricultura de la ETI, Nick Kightley.

La ETI ha instado a los minoristas a que realicen un seguimiento a sus cadenas de suministro para asegurarse de que trabajan bajo los estándares establecidos.

Los procesadores de tomate en Italia y las cooperativas de agricultores también deben aceptar la responsabilidad en sus cadenas de suministro. Al mismo tiempo, el gobierno debe prestar protección jurídica a los trabajadores, aumentar las inspecciones y cumplir con los acuerdos de negociación colectiva, destaca la ETI.

Los minoristas británicos están especialmente afectados por este hecho, ya que el tomate italiano representa el 60 por ciento del tomate procesado que se vende en Reino Unido.

La mano de obra extranjera es crucial para que la agricultura italiana pueda competir en los mercados internacionales, menciona Kightley.