La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, ha presentado las actividades programadas en esta feria, que se configura como "uno de los mayores puntos de encuentro entre los agricultores", según ha destacado en una rueda de prensa.
Rodrigo González, director gerente de la empresa infoagro.com, organizadora de la muestra, ha incidido en que el objetivo fundamental pasa por crear "un punto de encuentro entre el agricultor y las empresas agrícolas para que éstas den a conocer a sus clientes todos los productos, innovaciones y ofertas que se producen en el sector hortofrutícola".
En este sentido, han destacado la participación de una empresa que presentará un dron que realiza mediciones de estrés hídrico o control de plagas, así como la celebración de jornadas que abordarán temas como la producción mediante el control biológico de plagas, que se usa en unas 26.400 hectáreas cultivadas en Almería.
Sobre este asunto, Ferrer ha destacado cómo durante la presente campaña de tomate se espera llegar a más del 90 por ciento de la superficie en control biológico, "cuando hace cuatro campañas sólo llegaba al 20 por ciento".
Ferrer se ha referido al "potente modelo agrícola" de Almería, "que cada campaña establece nuevos récords de producción y facturación" y que supone el 20 por ciento del PIB de la provincia.
La delegada del Gobierno andaluz ha manifestado que la Junta es consciente de que uno de los retos de la horticultura almeriense es conseguir mejorar la renta de los agricultores, y que una de las vías es lograr precios justos por sus productos.
"Para ello, entre otras actuaciones, tenemos que seguir haciendo esfuerzos para la concentración de la oferta y para que las fusiones y alianzas sean efectivas y tengan influencia en la formación de precios en origen, que cubra los gastos y haga rentable las explotaciones", ha agregado.