El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha explicado en un comunicado que con esta iniciativa se destinarán 3,8 millones de euros a diversas acciones de apoyo a la internacionalización de la industria española, que serán canalizados a través de ICEX.
El plan de internacionalización compila distintas medidas dirigidas a la consolidación de "la base exportadora española y a facilitar su acceso e implantación en mercados más allá de la Unión Europea".
Este plan se sitúa dentro del marco de la Agenda de Fortalecimiento del Sector Industrial del Ministerio de Industria, que persigue fomentar "el crecimiento, la competitividad y la proyección exterior de la industria española".
El plan reforzará las medidas destinadas a respaldar a las empresas españolas con efecto impulsor sobre otras nacionales de la cadena de valor de sus productos o servicios.
También diseñará una estrategia de apoyo institucional a las empresas multilocalizadas en aquellos países donde están presentes.
Asimismo, respaldará la promoción de España como sede de eventos internacionales en sectores industriales estratégicos para consolidar su imagen como potencia industrial, al tiempo que facilitará el acceso a la financiación de las operaciones internacionales.
Según Industria, la recuperación económica requiere que el sector industrial se fortalezca y que se produzca un cambio en el modelo productivo "para que la industria tenga un mayor peso en el PIB nacional".