El consejero, que ha asistido a la celebración de la Lonja del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha en Manzanares (Ciudad Real), ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno regional en materia agroalimentaria es "tener transparencia para que los acuerdos comprador y vendedor se sustenten en la información veraz y objetiva sobre la situación de los mercados".
Martínez Arroyo, tras escuchar las demandas del sector, ha pedido a los integrantes de la Lonja y de la Interprofesional que colaboren y busquen cauces de comunicación para poder contar en la región con una indicación geográfica protegida (IGP) "potente y dinámica para ganar mercados", en alusión a la del ‘Melón de la Mancha’.
De esta forma se ha referido a la temporalidad del melón y la sandía, lo que dificulta el mercado y que, ha agregado, "cada vez más, el consumidor demanda antes estos productos de temporada de lo que lo hacía hace ocho o diez años".
En este sentido, ha considerado que el sector debe ser consciente de ello para intentar que el melón y la sandía llegue antes a los consumidores, "ya que de esta manera generaremos mayor precio y seremos capaces de competir en los mercados".
Ha reconocido, asimismo, que el sector vive "muy intensamente" la campaña, con subidas y bajadas, y que en muchos momentos el precio que perciben no se corresponde con los costes de producción.
"Este problema hay que atajarlo adelantando el cultivo y organizándose", ha incidido Martínez Arroyo, quien ha creído que es imprescindible "potenciar" la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha.
Una reflexión que ha sido compartida por el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, que ha explicado que la evolución de la campaña ha estado marcada por "altas y bajas" y que la producción ha estado muy equilibrada con la demanda.
No obstante, ha apelado a la unidad y colaboración de los agentes implicados para solucionar los problemas del sector que, ha opinado, "es clave" en Castilla-La Mancha, por ser un cultivo muy social.