Nacional

Importaciones hortofrutícolas desde Marruecos subieron 33 por ciento

El valor de las importaciones a España de frutas y hortalizas marroquíes creció un 33 por ciento, hasta los 404 millones de euros, en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016.

En un comunicado, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), ha asegurado que Marruecos «se consolida como el primer proveedor de España, manteniendo una alta tasa de crecimiento en productos y periodos coincidentes con las campañas españolas».

Ha informado que la importación hortofrutícola desde países terceros ascendió a 859 millones de euros entre enero y junio, una cifra que representa el 63,45 por ciento de las importaciones totales de este sector (1.354 millones de euros).

Junto con el repunte de las entradas desde Marruecos, Fepex ha destacado la subida de las importaciones hortofrutícolas desde Brasil (55 millones de euros, +22 por ciento) y de Costa Rica (78 millones de euros, +18 por ciento).

Las importaciones de otros países de la UE sumaron 489 millones de euros (+ 8 por ciento), con subidas de las de Francia (187 millones de euros, +13 por ciento), Italia (81 millones, +12 por ciento) y Portugal (62 millones, +15 por ciento), en contraste con el retroceso del -8 por ciento de las de Países Bajos (67 millones de euros).