Nacional

IGP ‘Cítricos Valencianos` valora como ‘difícil y complicado’ el año 2014

El Consejo Regulador IGP ´´Cítricos Valencianos« ha valorado el año 2014 para la citricultura valen ciana como “difícil y complicada ”, ya que se ha soportado una feroz competencia comercial en los mercados exteriores y, además, hay que añadir el veto ruso que no ha ayudado a los intereses de nuestro sector.

Para el director gerente de IGP ´´Cítricos Valencianos”, José Enrique Sanz, “el año que hemos terminado ha sido muy complicado, desde el punto de vista comercial, y a eso tenemos que añadir el veto ruso, que desde su inicio a mediados del pasado mes de agosto, ha perjudicado bastante las exportaciones tanto de naranjas como de limones, y ante la ausencia de este mercado, se han buscado mercados alternativos”.

Además, el responsable de IGP ha apuntado también que “durante el pasado año, la primera parte de la campaña de cítricos ha tenido altibajos comerciales significativos, especialmente para naranja, aunque es importante subrayar que la calidad ha sido extraordinaria en términos generales.

Respecto a las mandarinas, el inicio de campaña fue muy bueno para las variedades extratempranas, siendo aceptables los precios que se han mantenido para mandarinas de media estación”.

Internacionalización

Dentro del mismo contexto, José Enrique Sanz ha puntualizado que “por otro lado, el pasado año ha sido muy enriquecedor para los cítricos valencianos pues se ha impulsado con fuerza el capítulo de la internacionalización empresarial, que ha reforzado muchísimo la actividad comercializadora de las empresas citrícolas valencianas, con las miras puestas en reforzar nuevos mercados exportadores como Emiratos Árabes, Hong – Kong o distintos países latinoamericanos”.

Asignaturas pendientes

Sin embargo, el portavoz de IGP ´´Cítricos Valencianos” reconoce que “durante el último ejercicio no hemos conseguido afrontar asignaturas pendientes muy importantes como la ordenación y concentración de la oferta, la promoción y el marketing on line, que siguen siendo grandes caballos de batalla”.