Según ha informado el IBV en un comunicado, fruto de la colaboración de los tres centros se desarrollará una plataforma TIC asociada a una novedosa tecnología para el diagnóstico y monitorización del estado nutricional y forma física a partir de la captura de formas humanas 3D con el móvil.
Este entorno estará integrado con técnicas de juego como elemento motivacional que proporcionará a los usuarios dietas equilibradas basadas en productos alimenticios saludables, así como planes de actividad física acordes a las necesidades de cada usuario.
Estas herramientas podrán ser aprovechadas tanto por las empresas para ofrecer servicios de mayor valor añadido en torno a la promoción de hábitos de vida saludables, como por los propios usuarios finales para su autogestión.
En un contexto donde la mejora de las condiciones socioeconómicas en la mayoría de los países europeos ha contribuido al incremento de la esperanza de vida en la población, se ha producido una creciente toma de conciencia sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables para conservar un nivel de salud adecuado, han apuntado las mismas fuentes.
En este sentido, diversos estudios confirman la relación entre la alimentación y la salud y también de los beneficios que aporta la práctica habitual de actividad física.
Sin embargo, la calidad de vida en los países desarrollados afronta retos motivados por una nutrición desequilibrada -con un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, con abundantes grasas, escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables-, y por una disminución de la actividad física debido al aumento de un estilo de vida sedentario.
Con el objetivo de combatir esta dinámica, este proyecto de investigación y desarrollo elaborará una plataforma TIC vinculada a juegos que promueva entre los usuarios hábitos de vida saludables y unas guías dirigidas a la industria para el desarrollo de nuevos productos en los sectores de la alimentación, deporte, salud, juegos y juguetes acordes con este objetivo.
El presente proyecto pretende, de esta manera, posicionar a la Comunitat Valenciana en un lugar de referencia en la oferta de productos y servicios para promoción de hábitos de vida saludables, a través de guías metodológicas enfocadas a la industria para el desarrollo de nuevos productos.
Este proyecto se enmarca en el Programa de proyectos de I+D en colaboración cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por los Fondos Feder de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.