En rueda de prensa en Diputación, donde ha firmado con la presidenta de la institución onubense, Petronila Guerrero, un convenio de colaboración para apoyar la presencia del sector hortofrutícola en la Feria Fruit Attraction, Garrocho ha matizado que las altas temperaturas están provocando «un gasto adicional a los agricultores», a lo que ha añadido que espera que «la planta no sufra debido al calor» porque en el lugar donde se planta la fresa, bajo los plásticos, se pueden registrar «los 42 grados». No obstante, ha señalado que espera que «no haya problemas ya que en unos días cambiará el tiempo».
En cuanto a la mano de obra para la plantación, para la que se necesitarán unos 5.000 trabajadores, ha tildado de positivo el hecho de que un 20 por ciento de la mano de obra sea local, algo que ha calificado como «un paso bastante grande porque antes prácticamente se cubría la mano de obra con trabajadores de Rumanía».
Así, ha insistido en que este hecho es «bastante positivo», indicando además que el sector fresero «va a seguir haciendo esfuerzos» para que el empleo local tenga prioridad.
Respecto a la mano de obra necesaria para la recolección, Garrocho ha incidido en que «no es lo mismo plantar que recoger» y en este caso «no puede faltar la mano de obra». Por esto, ha hecho hincapié en que si la mano de obra local responde, el sector «estará con ellos y si no, pues buscaremos fuera».
En esta línea, ha recordado que muchos empresarios cuentan para su producción con personal «fidelizado» por lo que «hay que saber juzgar con las dos barajas», ha concluido.