La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca y la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) acordaron ayer colaborar en el impulso de la concentración del sector mediante la constitución de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
La junta directiva de Hortyfruta se ha reunido en El Ejido (Almería) con la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta, Ana María Romero, para exponer las necesidades del sector que precisan de apoyo y colaboración por parte de la Consejería.
Las OPFH, de las que hay algo más de un centenar en toda la Comunidad, que agrupan a unos 20.000 agricultores, representan una forma de concentración del sector y la única vía de acceso a los fondos europeos para la realización de Programas Operativos, con los que los agricultores pueden desarrollar proyectos para la mejora de la calidad y la comercialización de la producción.
Asimismo, el reglamento de la Organización Común del Mercado (OCM) dota a las Organizaciones de Productores un mayor número de herramientas para la gestión y prevención de crisis.





















