Nacional

Hortyfruta pondrá en marcha medidas para evitar la crisis del pepino

  • natural-tropic

El comité de crisis de precios de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas, HORTYFRUTA, se ha reunido para analizar la situación de alerta de precios que está padeciendo el pepino y que se encuentra en su fase de alerta amarilla, ya que la cotización del pepino no alcanza los niveles óptimos.

Desde HORTYFRUTA se ha decidido poner en marcha una serie de actuaciones que contribuyan a paliar la situación de bajos precios para esta hortaliza, como es la realización de una campaña de comunicación hacia el agricultor y el comercializador con el objetivo de asegurar que la calidad de los productos en origen sea óptima y su salida al mercado se realice de manera no forzada. La Interprofesional considera que, dadas las circunstancias actuales para la comercialización de pepino -estar prácticamente solos en el mercado al mismo tiempo que existe una demanda sostenida-, «se hace necesario asegurar unos parámetros de calidad y servicios para salir cuanto antes de esta crisis así como, de anticiparse a otras posibles situaciones similares que se puedan dar en esta campaña con respecto al pepino».

Durante la reunión también se ha destacado «la importancia de poner en funcionamiento el Decreto de Tipificación, por lo que se ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que agilice en todo lo posible este procedimiento».

En el encuentro se ha analizado la situación teniendo en cuenta aspectos como los precios en origen y destino, un análisis comparativo con campañas anteriores, fechas de plantación, cantidad de hectáreas plantadas, además de otros factores.