Nacional

Hortyfruta llama a la unión del sector frente a la crisis de precios

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha hecho hoy un llamamiento a la unión del sector para hacer frente a la actual crisis de precios, a la vez que ha remarcado que los intereses de los agricultores y las comercializadoras «son los mismos».

En un comunicado, Hortyfruta ha subrayado que la mejor forma de trabajar en beneficio del conjunto de la horticultura bajo abrigo de Andalucía es con «la unión y el consenso», y la búsqueda de «líneas de trabajo comunes y no acciones individuales».

«Es fundamental que en estos momentos el sector permanezca unido a la hora de defender los intereses de agricultores y comercializadoras, que son los mismos para todo el campo».

Hortyfruta ha advertido de que se ve «limitada para poder actuar ante la profunda crisis que atraviesa el sector desde el inicio de esta campaña», tras el reciente abandono de la Organización de ASAJA y COAG y «la ausencia de otras asociaciones del campo andaluz».

Asimismo, la Interprofesional ha reiterado a la administración su exigencia de una normativa que le permita actuar de forma efectiva ante situaciones de crisis de precios y «proteger» a los agricultores frente a la «política agresiva de precios a la baja» de las grandes cadenas de distribución.

Para Hortyfruta, los bajos precios y las presiones de la gran distribución suponen una «situación alarmante para los productores andaluces».

No obstante, ha insistido en que el problema se debe afrontar desde la unión del sector, y «no con acciones individuales».

Hortyfruta ha emitido este comunicado después de que COAG haya anunciado esta semana el inicio de paros y movilizaciones contra las grandes superficies de distribución, y de que ASAJA haya señalado hoy a las propias comercializadoras asociadas a la Interprofesional como responsables de la situación de bajos precios.

Ambas organizaciones decidieron recientemente abandonar la Interprofesional al considerar que no cuenta con herramientas eficientes para luchar por los intereses de los agricultores.