Nacional

Hortyfruta concentra casi la totalidad de la comercialización de las frutas y hortalizas de España

La Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Andalucía (Ecohal), que aglutina a una treintena de alhóndigas, ha formalizado su entrada en la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) que concentra, así, a partir de este martes, el 92 por ciento de la comercialización en la comunidad.

  • natural-tropic

La incorporación de Ecohal, según ha indicado Hortyfruta en un comunicado, supone que la organización gana en «dimesión y representatividad» para el sector con más de un centenar de operadores que alcanzan un volumen de facturación de alrededor de 2.400 millones de euros y un volumen de producción de productos de 2.751.982 toneladas. En toda Andalucía, el volumen total de productos hortofrutícolas asciende a algo más de 2.900 toneladas.

La entrada de Ecohal ha sido presentada en un acto público celebrado en la UAL en el que han intervenido el rector, Pedro Molina; el Presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora; el Presidente de Ecohal-Andalucía, José Muñoz; el Presidente de Ecohal-Almería, Juan Enrique Vargas y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta andaluza, Jose Antonio Salinas.

Todos los intervinientes han destacado la importancia para el sector hortofrutícola de la incorporación ya que, según han remarcado, la nueva interprofesional constituye la principal fortaleza «para nuestra agricultura».

Hortyfruta está compuesta por el colegio de producción y por el de comercialización, al que se incorpora Ecohal. Así, la engrosan la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

Son integrantes de la Interprofesional las siguientes Organizaciones Profesionales Agrarias, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).