Wienberg (Turingia, 1929) se marcó como objetivo buscar la tecnología apropiada para conseguir cultivos fuera de época que se dedicasen en su mayor parte a la exportación, incluyendo, entre otros, el tomate, la judía verde, el espárrago, el fresón y los subtropicales.
Como resultado de un programa de cooperación hispano-alemán, en 1961 el científico apostó por las condiciones agroclimáticas de Algarrobo para la creación de La Mayora, actualmente convertida en Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, organismo gestionado por el CSIC y la Universidad de Málaga.
No obstante, ha puntualizado que quedan horizontes por abordar en este campo, y en este sentido, ha reclamado la actuación de las administraciones para garantizar los recursos hídricos suficientes para los cultivos subtropicales de la zona.
En su momento, se establecieron en La Mayora los primeros cultivos de fresa de España, que se extendieron primero por la provincia de Málaga y después dieron lugar a la potente industria del fresón en Huelva. El desarrollo de los cultivos subtropicales, como el aguacate y el mango, también tuvo un fuerte impulso desde la estación experimental, así como el de los cultivos hortícolas intensivos bajo plástico.