Nacional

Holanda acude por primera vez a Fruit Attraction con más de 30 empresas

Holanda, el mayor exportador europeo de productos alimentarios, participa por primera vez, con más de treinta empresas, en Fruit Attraction, la feria hortofrutícola que ha atraído a más de 90 compañías de todo el mundo.

Ha acudido con un pabellón conjunto, integrado por quince empresas bajo la organización HBAG Groenten en Fruit -que agrupa a los mayoristas holandeses del sector-, a las que se suman quince más que participan con sus propios expositores y otras que lo hacen a través de sus filiales españolas.

Según ha subrayado Kris Charan, los mayoristas de los Países Bajos tienen especial interés en España por su producción de cítricos y que algunos de ellos cuentan incluso con acuerdos exclusivos de distribución con productores hortofrutícolas españoles.

Francia es otro de los países que ha incrementado su representación en Fruit Attraction, con un 40 % más de espacio expositivo y 17 compañías, entre las que figuran productores de manzana, banana procedente de los territorios de ultramar y kiwi, entre otros.

Por parte del sector luso asisten 16 firmas, agrupadas en un pabellón conjunto gestionado por la Asociación para la Promoción de las Frutas, Legumbres y Flores, Portugal Fresh, que incluye tanto productores de frutas y verduras como de IV gama.

El director ejecutivo de la entidad, José António Canha, ha destacado que los intercambios comerciales entre España y Portugal suponen más del 50 % del negocio del sector hortofrutícola portugués, y que el mercado español recibe cerca del 20 % de la producción de IV gama lusa.

Entre los productos que Portugal exporta a España figuran hortalizas como coliflor, puerro o tomate, mientras que importa principalmente patata a productores de Valladolid, y manzana y fruta de hueso procedente de Lérida.

Hay una «complementariedad» entre la producción hortofrutícola española y la lusa, esta última concentrada en la costa atlántica, como es el caso, por ejemplo, de la fresa, de la que se importa producción onubense, más temprana que la lusa, ha indicado.

Uno de los principales socios comerciales de Portugal, Brasil, también ha acudido a la feria con siete empresas y un aumento de superficie expositiva del 20 %, que espera elevar aún más de cara a la próxima edición.

El consultor Paulo Passos, del Instituto Brasileño de la Fruta (Ibraf), ha remarcado a Efeagro que en la actualidad las exportaciones de este país a España se encuentran en crecimiento y hasta el momento no han notado la crisis económica.

La lima es el principal producto que Brasil vende a España, junto a otros tropicales como mangos, papayas y bananos.

En el caso de Italia, participan en la feria sobre todo con compañías dedicadas a la comercialización de frutas, como manzana, pera y fruta de hueso.

Es el caso del Consorcio de Cooperativas VOG, que agrupa a unos 5.200 productores de manzana del Tirol italiano, que se comercializa bajo la marca Marlene.

Según ha asegurado a Efeagro el director general del grupo, Gerhard Dichgans, el año pasado incrementaron sus ventas en España en casi un 20 %, con más de 30.000 toneladas, unas cifras que esperan consolidar en la campaña actual.

Dichgans ha afirmado que la clave ha sido la amplia oferta de la firma, con diferentes variedades de manzana roja y bicolor, que se han abierto camino en los últimos años frente al predominio de la golden.