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Hogares bajan consumo fruta (-4 por ciento) y hortalizas (-5 por ciento) en año móvil hasta junio

Los hogares compraron 4.494 millones de kilos de fruta, 2.694 millones de kilos de hortalizas y 985,60 millones de kilos de patatas en el año móvil comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015, lo que supone una caída, del -4,4, -5,7 y -4,9 por ciento, respectivamente, en relación al mismo periodo anterior.

A pesar de este descenso, los productos hortofrutícolas son una parte importante de la dieta en los hogares, ya que de los 652,01 kilos que cada persona come en su casa al año, 99,6 kilos son de frutas y 81,6 kilos de hortalizas y patatas, cifras tan solo superadas por leche y derivados (112,2 kilos) y otros alimentos (117,2 kilos).

Los segmentos obtuvieron una caída más importante en volumen fueron en hortalizas las judías verdes (-10,5 por ciento) y tomates y pimientos, ambos productos con un descenso del -6,1 por ciento en volumen.

Las frutas frescas con mayores caídas en el último año móvil fueron las cerezas (-23,3 por ciento), fresas/fresón (-16,1 por ciento), albaricoques (-14,1 por ciento), melocotones (-13,8 por ciento) y uvas (-12,3 por ciento); sólo aumentaron el volumen de compras de ciruelas (+16,2 por ciento), manzanas (+4,2 por ciento), limones (+2,8 por ciento) y naranjas (+1,2 por ciento).

En valor, durante el año móvil hasta junio destaca el retroceso en patatas (-21,6 por ciento, hasta 601,21 millones de euros), frente al -5,5 por ciento de frutas frescas (5.912 millones de euros) y -1,3 por ciento de hortalizas frescas (4.376 millones de euros.

Tras las patatas, los productos con una mayor caída en valor fueron los melocotones (-20,8 por ciento), cerezas (-17,9 ciento) y albaricoques (-14,3 ciento), en contraste con las subidas de lechugas (+11,4 ciento), naranjas (+2,4 ciento), kiwis (+1,8 ciento) y tomates (+0,6 ciento).

Sólo en junio, el consumo en hogares alcanzó un volumen de 417,88 millones de kilos de frutas (-3,95 ciento), 226,57 millones de hortalizas (-3,75 ciento) y 78,43 millones de patatas (13,96 ciento).

El sexto mes del año, ha confirmado el Magrama, no resultó ser positivo, como por ejemplo, por el descenso del volumen de compras de cebollas (-7,8 ciento), pimientos (-5,1 ciento), judías verdes (-7,6 ciento).

Sí se intensificó la compra de lechugas (+6 por ciento), tomates (+0,4 por ciento), mandarinas (+ 114,6 por ciento), limones (+ 3,7 por ciento), manzanas (+ 0,6 por ciento), albaricoques (+ 9,5 por ciento), así como de sandía (+ 6,4 por ciento).

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