"Ustedes como representantes de las autoridades locales y regionales tienen un papel que desempeñar en transmitir a Bruselas lo que las comunidades experimentan a nivel local, en términos de reducir las trabas administrativas y adoptar la innovación", dijo Hogan, en el pleno del Comité de las Regiones.
El titular de Agricultura subrayó que las regiones "pueden ayudar a rellenar lo que a menudo se percibe como una brecha entre Bruselas y el resto de UE, canalizando la información, compartiendo observaciones o ayudando a tomar decisiones informadas".
"Creo que la agricultura europea puede jugar un papel central en el crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo sostenible de nuestras áreas rurales", dijo el comisario, que añadió que esos objetivos solo se lograrán si las regiones se implican de manera activa.
Hogan participó en una sesión del Comité de las Regiones dedicada especialmente a las medidas tomadas a nivel comunitario para lograr una simplificación de la Política Agraria Común (PAC), una de las prioridades de la Comisión que dirige Jean-Claude Juncker.
Aseguró, por otra parte, que las perspectivas para los productores europeos son buenas y recordó que la UE es el mayor actor a nivel comercial de productos agroalimentarios, con exportaciones que ascienden a 122.000 millones de euros e importaciones por valor de 104.000 millones.
"Tenemos un balance comercial cada vez más positivo desde 2010, y el año pasado mantuvimos nuestro buen resultado a nivel de exportación, incluso pese al veto ruso (a algunos productos agroalimentarios)", añadió.
Se refirió, por otro lado, a la necesidad de adaptación de la agricultura y la cadena alimentaria "en el actual dinámico contexto global".
En ese contexto, explicó que la CE está llevando a cabo un análisis en profundidad del conjunto de la cadena alimentaria y que tiene previsto crear un grupo de alto nivel para mejorar los mercados agrícolas, algo sobre lo que Bruselas dará más detalles en unas semanas, anunció.