Latinoamérica

HLB afecta al 25 por ciento de los cítricos mexicanos

Para erradicar la enfermedad del dragón amarillo o HLB, que afecta al 25 por ciento de cultivos de cítrico en México, científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizaron trabajos y medidas.

Según el investigador José Isabel López Arroyo, esta enfermedad originada en China y que elevó los costes del limón en 2014, afecta a los cítricos dulces de México como naranja, y mandarina, así como a los cítricos ácidos como el limón persa, limón italiano y "muy severamente" al limón mexicano, publica angulo7.com.mx.

Hace ocho años que comenzó un proyecto que llevará al manejo y reducción de esta enfermedad, el cual fue liderado por López Arroyo entre 2008 y 2013, desarrollando tres líneas de estudio para el control del insecto transmisor, conocido como psílido asiático.

Tales medidas consistieron en el uso de plaguicidas, el control biológico para disminuir la población de insectos, así como el estudio de la biología de la plaga para conocer las condiciones de temperatura, humedad y factores bióticos que condicionan su desarrollo.

Actualmente, el conocimiento generado ha mejorado las formas para enfrentar al dragón amarillo, implementando el manejo extensivo de la población del psílido asiático en áreas regionales de control.

Cabe mencionar que en México se cultivan cítricos en 549.000 hectáreas, produciendo 7 millones de frutas al año; lo que representa un valor de exportación de sus derivados de 574 millones de dólares.