Innovation Summit
Se trata de un evento centrado en la vanguardia de la tecnología aplicada al campo de la Agricultura tanto en sus aspectos productivos como en los auxiliares y los relacionados con el Smart Agro.
Hispatec expuso sus avances en el uso de la información para mejorar la producción, optimizar la cadena de comercialización y mostrar cómo ayudan a sus clientes a tomar decisiones basadas en información y no intuición, además de optimizar los procesos de mejora de la trazabilidad y seguridad alimentaria. También hubo espacio para hablar de la apuesta constante por el I+D y que se ha convertido en una de las misiones claves de la empresa.
Frutas y hortalizas
Tras la cumbre internacional, y de la mano de responsables de NERCITA, se viajó la visita a una de las principales regiones productoras de frutas y hortalizas de China, Shandong. En dicha región se visitó la Universidad de Agricultura de Shandong, en Tai’an, así como varias de las principales empresas productoras de frutas y hortalizas de la región.
China es el mayor productor del mundo de frutas y hortalizas (con más del 40 por ciento del total mundial según la FAO, y a mucha distancia de otros grandes países productores, que no superan el 10 por ciento). Su producción crece constantemente y de forma acelerada. La producción nacional está enfocada en el consumo interno, muy ligado al crecimiento de la capacidad adquisitiva de la población china, así como en el desarrollo de sus clases medias en zonas urbanas. Además, en los últimos años, se observa un crecimiento importante del comercio internacional de frutas y hortalizas en China, tanto exportaciones como importaciones.
Es el país más poblado del mundo y eso somete a sus sistemas productivos y de distribución a una fuerte tensión. Desde hace varias décadas las autoridades, los centros de investigación y desarrollo, y las empresas del sector están invirtiendo muchos recursos en formación e innovación para atender una demanda cuya magnitud es difícil de asimilar si no se conoce el país.
Con una población de casi 1.400 millones de personas, alrededor de la mitad de ellos en zonas urbanas, cada vez es más necesario para su tejido productivo así como para su sector distribuidor, aumentar la eficiencia de sus procesos, mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria, y contar con los últimos desarrollos en Smart Agro para ello.
Durante la visita la empresa tecnológica ha comprobado los avances chinos en producción intensiva y su elevado interés en incorporar tecnología que les ayude a mantener sus ratios de crecimiento de manera sostenible, con especial interés en áreas de seguridad alimentaria y protección medioambiental, que a día de hoy son áreas de mejora muy importantes del gigante asiático.