Latinoamérica

Heladas provocan daños en hueso y arándano chileno

El descenso de temperaturas previsto para estos días podría provocar daños en algunas partidas frutícolas de Chile.

Por ello, se prevé que el 30 por ciento de la cosecha de cereza se vea dañado en la región del Maule y hasta el 80 por ciento en las zonas del cultivo ubicadas más al sur, como San Carlos, según datos del Comité de Cerezas de Asoex.

Sin embargo, según Asoex, los cultivos de ciruela ubicados en las regiones de O´Higgins y Maule serían las especies con mayores pérdidas, aunque advierte de que aún es muy temprano para entregar datos precisos sobre su magnitud.

No obstante, el Comité de Arándanos estima que el daño no superará el 4 por ciento de la superficie total, siendo las variedades tempranas como como Jewel, Star y O´Neal las más dañadas. Según este comité, las temperaturas más bajas, en el caso de los arándanos, se han registrado en la VII Región, aunque afortunadamente el impacto negativo de las heladas no afectará especialmente al arándano debido a la alta protección en túneles, publica Pulso.

La inquietud sigue para los agricultores, ya que se estima que se produzcan nuevas heladas, aunque aún es pronto para determinar el impacto en los cultivos.