Nacional

Heladas causan 10 millones de daños en el campo

Las heladas registradas en las madrugadas entre el 20 y el 22 de abril han provocado unos daños superiores a los 10 millones de euros en la Comunitat Valenciana tras afectar a más de 9.000 hectáreas en las zonas de interior de las provincias de Castellón y Valencia.

Estas cifras elevan las estimadas por la Asociación Valenciana de Agricultores, que evalúa en 4 millones de euros los daños al arrasar 4.000 hectáreas en la comarca de Los Serranos. Según La Unió, en la provincia de Valencia se han visto afectadas más de 6.000 hectáreas en las comarcas de los Serranos, Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes y Rincón de Ademuz, con más de 6 millones de euros de pérdidas.

En la zona de los Serranos existen unas 3.000 hectáreas damnificadas y las localidades con mayores daños son Aras de los Olmos, Alpuente, La Yesa y Titaguas con unas pérdidas de 2,7 millones de euros. Los cultivos más perjudicados son la viña, almendro, cerezo, ciruelo y nogal.

En el Rincón de Ademuz la helada fue generalizada en toda la comarca y ha afectado a unas 600 hectáreas de almendros, nogal, viña y fruta (manzana, sobre todo), con unas pérdidas estimadas de unos 800.000 euros.

En la comarca del Baix Maestrat las heladas han afectado a unas 500 hectáreas, fundamentalmente de los términos municipales de Sant Mateu y la Salzadella. Los cultivos más perjudicados son el almendro, cerezo y en menor medida el nogal con daños según parcelas de entre el 40 y el 60 %. A los daños por heladas en cereza se tiene que sumar el rajado en variedades más tempranas debido al exceso de humedad de estos días.