El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que la ola de frío, que agrava en muchas zonas los efectos de las inundaciones de finales de 2016, provocará la merma de cosechas "de primor" hortícolas y un posible incremento de precios a los consumidores.
Según ha indicado, los efectos de las bajas temperaturas son acumulativas porque "venimos de una serie de problemas durante Navidades, donde zonas productoras, sobre todo del Mediterráneo, tuvieron inundaciones y daños importantes en agricultura".
Ha asegurado que "es prematuro" aventurar las daños por heladas en hortalizas que están en plena campaña -como habas, brócoli o alcachofa- y que también tienen "muchos problemas" tomate, pimiento o calabacín, aunque "no acabamos de terminar" porque las previsiones para el fin de semana apuntan también a muy bajas temperaturas.
"Una consecuencia será el aumento de precios, pero es normal, porque habrá menos producción por esos daños", ha indicado Barato, tras insistir en que "contra la climatología no se puede luchar", aunque sí "hay que hacer inversiones en el campo porque, si no se hacen, pasa lo que pasa", en alusión a la falta de obras de regulación.