Con esta iniciativa se pretende garantizar el adecuado estado de mantenimiento de esta maquinaria, así como la aplicación correcta de los productos fitosanitarios, fundamental para minimizar la contaminación del medio ambiente, conseguir eficacia en los productos aplicados y garantizar la seguridad de los aplicadores.
La guía se ha distribuido por correo electrónico a las organizaciones agrarias y asociaciones del sector para que la hagan llegar a sus socios.
Los agricultores tienen que registrar y revisar su maquinaria antes del 26 de noviembre, fecha que es improrrogable. Para llevar a cabo las inspecciones, la Consejería ha establecido un procedimiento simplificado mediante declaración responsable para facilitar la inscripción de aquellos equipos de mayor antigüedad. Si los equipos no tienen la revisión ITEAF superada los propietarios serán sancionados.
En la guía se detallan los diferentes equipos existentes, si deben pasar la inspección, cada cuántos años la tienen que hacer, si tienen que inscribirse en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), y si los usuarios tienen que estar inscritos en el Registro oficial de Productores y Operadores de medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO).