El presidente del Comité de Mango de Agexport, Eddy Martínez, ha señalado que el sector de mango de Guatemala iniciará enviará los primeros contenedores por vía marítima en el primer año de relación comercial. Se estima que se enviarán más de 452.400 kilogramos de mango fresco guatemalteco a Chile.
Uno de los requisitos que debe cumplir la fruta guatemalteca para acceder a Chile es una medida fitosanitaria, la cual consiste en utilizar el tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras que son certificadas y supervisadas por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por medio de la oficina de Aphis en Guatemala, según información de Agexport Hoy.
Además, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile emitirá una resolución donde especificará las Plantas de Tratamiento Hidrotérmico y Empacadoras autorizadas para exportar a Chile, basándose en la información enviada por el MAGA. Los inspectores chilenos de SAG certificarán las primeras plantas empacadoras que estén interesadas en exportar mango en los próximos meses de 2017, resaltó Martínez.
Actualmente, el 90 por ciento de la producción de mango se exporta hacia Estados Unidos, principalmente hacia California, Florida y Nueva York. Durante 2015 se exportaron 22,7 millones de kilos de mango, según Agexport.